INTRUSISMO PROFESIONAL

LA REALIZACIÓN DE FUNCIONES ATRIBUIDAS LEGALMENTE A UN HIGIENISTA DENTAL POR PARTE DE LOS AUXILIARES EN LAS CLÍNICAS DENTALES, SUPONE UN DELITO DE INTRUSISMO PROFESIONAL.

Y así lo viene reconociendo la jurisprudencia. En concreto, el Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid, que ha dictado una nueva sentencia de intrusismo, en el ámbito de la higiene dental, poniendo fin al procedimiento iniciado por el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, al cual se adhirió el Ministerio Fiscal, y que ha finalizado con la condena de la acusada (S.S.M.), como autora de un delito de INTRUSISMO PROFESIONAL, al ejercer como higienista dental sin la titulación correspondiente. 

En la citada Sentencia se declaran, como hechos probados, que la acusada “… venía ejerciendo como higienista dental en la Clínica… situada en la calle (…) de Madrid, careciendo del título oficial que le habilitase para ello y se atribuía públicamente la cualidad profesional de higienista …”, dado que aparecía en la web y redes sociales de la clínica como “… higienista dental …”.

En base a esos hechos probados, considera el Juzgado que dicha actuación es constitutiva de un delito de intrusismo, del artículo 403.2 del Código Penal, reconociendo por tanto que para el ejercicio de la profesión de Higienista Dental es necesario la posesión del correspondiente título y agravándose la pena al presentarse de cara al público como higienista dental, cuando realmente carece de tal condición al no haber obtenido la titulación legalmente requerida para el ejercicio de la profesión, lo que supone un agravamiento de la pena impuesta, en este caso de 4 meses de prisión, así como el pago de las costas procesales causadas.

Una vez más se acredita judicialmente que el ejercicio de la profesión de higienista dental sólo puede desarrollarse con la previa obtención del título previsto en la legislación vigente pues, en caso contrario, tal actuación conlleva consecuencias penales para quien las realice sin dicha titulación.

CESAR DIAZ-TOLEDO PIZARRO

ABOGADO

DELYSER ABOGADOS

AREA DENTAL